unwritten

"Live your life with arms wide open, today is where your book begins, the rest is still unwritten". Natasha Bedingfield

sábado, 7 de mayo de 2011

La vida que se repite

Leyendo "El Aleph" de Borges encontré un capítulo titulado "Los teólogos" que hace referencia al carácter circular de la vida y al hecho de que cada cosa que nos pasa ya nos ha ocurrido en un momento anterior y nos volverá a pasar en un futuro. Esta teoría también hizo que acudiese a mi memoria ese gran filósofo llamado Nietzsche que hablaba de lo mismo en sus reflexiones sobre "El eterno retorno".
Este tipo de conjeturas me tienen completamente desconcertada, no sé si las veo como algo positivo o negativo. No sé si me alegran o me infunden temor. Supongo que un poco de ambas cosas.
La posibilidad de repetir los momentos felices de mi vida (recordados algunos hoy a la hora de la comida con mi tía y mis primos) me gusta, pero entonces, ¿significa que no va a haber momentos felices nuevos una vez haya finalizado mi vida?, esto en el caso de que hubiese la posibilidad de volver a vivir. Y que pasa con los errores, ¿hemos aprendido de ellos para volver a cometerlos?. Sé que estas reflexiones pueden ser absurdas y seguramente lo sean porque según esta reflexión, estas palabras ya las habría escrito en un pasado y las volveré a escribir en un futuro pero no lo recordaré y todo volverá a ser nuevo pero repetido...
¿Será esto la explicación a los dejà vu?. ¿Serán esos flashes resquicios que quedan en la memoria de vidas pasadas? Probablemente estas preguntas nunca encuentren respuesta o quizá vayan a ser contestadas en un futuro que a la larga volverá a ser pasado.
Uff, ahora entiendo porque los filósofos pensaban tanto, tenía demasiado tiempo libre como yo, jeje.
" ¡Todo vuelve y retorna eternamente, cosa a la que nadie escapa!" (Nietzsche)

2 comentarios:

  1. Es la primera vez que dejo un comentario por aquí, pero me gusta mucho leer lo que escribes. :)

    La imagen mental que a mí me queda del eterno retorno es la de un hámster dando vueltas en una ruedecita (como ésa de la foto).

    Y, como no hay nada demostrado, yo elijo creer que no estamos condenados a repetir los mismos errores. Si acaso, me quedo con revivir los momentos buenos. ¿Por qué no? La vida es tan breve que hay que elegir la parte del pastel que más nos gusta.

    Gracias por conectarme las turbinas este domingo. ¡Listos para despegarrrrrr...!

    Buen día!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por leerme. Jo la verdad es que me hace mucha ilusión.

    Claro que sí, puedes ver la vida de la forma que más te agrade :). Yo siempre escojo ver la vida de color rosa y lo cierto es que me gusta tu forma de pensar y de considerar que solo se repitan los momentos buenos :).

    Un besazo y que tengas un muy buen día

    ResponderEliminar