unwritten

"Live your life with arms wide open, today is where your book begins, the rest is still unwritten". Natasha Bedingfield

jueves, 23 de junio de 2011

Fuego...

Hoy por la noche mi ciudad, La Coruña, y supongo que muchas más "arderán". A partir de las 12 de la noche la tierra vista desde la perspectiva de un astronauta será roja, espero que no se confunda y piense que está mirando a Marte, jeje (sí otro chiste malo xDD). 
¿Pero por qué se celebra San Juan? Según la página muyinteresante.es las raíces de la celebración de la Noche de San Juan se pierden en el tiempo. Nuestros antepasados creían que el Sol estaba enamorado de la Tierra y se resistía a abandonarla. Y por ello comenzó a festejarse en la última noche de primavera, alrededor del 24 de junio, que es la más corta del año. A esto se unía la superstición de que ese día era el ideal para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos, así como para librar encantamientos de amor y fertilidad. 
Con la llegada del cristianismo, la Noche de San Juan se mantuvo, pero perdió su carácter mágico y adoptó un nuevo significado. Según los textos sagrados, Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a sus parientes el nacimiento de su hijo, Juan Bautista, que coincidía con la noche de solsticio de verano.
Para conmemorar esa fecha, los cristianos del medievo encendían grandes hogueras y celebraban diversos ritos a su alrededor. En ellos siempre estaba presente la señal de la Cruz.
En la actualidad San Juan se ha convertido en un pretexto para reunirnos con nuestros amigos alrededor de una hoguera para hablar, reírnos, beber (un día en el que se puede hacer botellón legalmente)...
Aquí en Galicia muchas personas preparan la "Queimada", es una mezcla de aguardiente, azúcar blanco fino, cortezas de limón y algunos granos de café.  Mientras la queman se recita un hechizo, el original es en gallego pero lo pongo traducido para que sea más fácil entenderlo:

Buhos, lechuzas, sapos y brujas.
Demonios maléficos y diablos, espíritus de las nevadas vegas.
Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas.
Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas.
Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos.
Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del sátiro y pie del conejo.
Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo.
Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, rugido de la mar embravecida.
Vientre inútil de la mujer soltera, maullar de los gatos en celo, pelo malo y sucio de la cabra mal parida.
Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas.
¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas.
Y cuando esta queimada baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento.
Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada.

Bueno solo quería acercaros un poco a lo que es mi San Juan :) aunque me ha quedado muy largo, lo siento.

2 comentarios:

  1. Nada de largo! Me ha encantado el hechizo, ja, ja...

    Por aquí, en el sur interior, no hay mucha tradición con las hogueras. Supongo que es porque nosotros ya nos quemamos vivos durante el día, ja, ja...

    (Piensa en Córdoba en un día de verano. Es una penitencia.)

    Aunque, no sé. Hace mucho que no curioseo por ahí...

    Espero que te hayas levantado sin resaca!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca he estado en el sur de España :(, lo más al sur que he estado es Alicante, pero tengo muchas ganas de bajar por esos lares :).

    La verdad es que si aqui ya pasamos calor con las hogueras, con el tiempo que teneis ahí abajo os daría una lipotimia seguro.

    Tengo que reconocer que estoy muy triste porque ayer fallecieron 2 personas aquí en coruña en las hogueras :(

    De resaca voy bien, casi nunca tengo jeje.

    un besazooo

    ResponderEliminar